Unos evaden impuestos, otros quieren pagarlos y no pueden: La ironía

Colombia es uno de los destinos turísticos más apetecidos por cualquier extranjero. Ya sea, por sus paisajes, sus exclusivos y deliciosos platos típicos o la simpatía de los colombianos con cualquier viajero del exterior. Guido Kuck un ciudadano alemán que está encantado con dichas cualidades colombianas, ahora se encuentra en un gran lío por no pagar los impuestos de dos propiedades que compró en Barranquilla. Pero, él no hace los pagos, no porque no quiera, sino que, los números catastrales de los impuestos no concuerdan con la identificación de los apartamentos, ni con sus datos personales. Kuck está sumamente preocupado, pues, teme que sus deudas fiscales le impidan volver a Alemania, o peor aún, termine endeudado con la justicia penal colombiana.

Kuck ha viajado a Colombia desde 2015 y desde un principio quedó encantado. Los buenos sentimientos del alemán por nuestro país lo llevaron a comprar dos apartamentos en el año 2018, en el conjunto Villa Campestre, en Barranquilla. Él muy honrado y fiel a sus principios, siempre ha contribuido con los pagos de impuestos a su país natal y desde el 2015 a Colombia.

Por eso, y para evitarse una situación bochornosa, Kuck empezó a hacer lo posible para ponerse al día con el pago de impuestos de sus dos apartamentos. Lo primero que hizo fue acercarse a la alcaldía de puerto Colombia, pero allí le informaron que sus escrituras no correspondían a este municipio. Extrañado, visitó la Alcaldía de Barranquilla, pero obtuvo la misma respuesta. El recorrido del alemán llegó hasta el Área Metropolitana de Barranquilla, donde se sorprendieron, pero no le pudieron ayudar.

La falla que encontró fue que sus datos con la información catastral no correspondían. Esto lo llevó a volverse a comunicar con la alcaldía de Barranquilla y la alcaldía de puerto Colombia, pero ambas le volvieron a responder que ellas no eran las encargadas de ese proceso. Kuck estaba en shock, pues no pensó que un trámite tan sencillo, como es el pago de impuestos, se convirtiera en algo tan tedioso.

 

Su problema con el pago de los impuestos se volvió aún mayor

Si el extranjero quería pagar sus impuestos, este tenía que «des englobar la propiedad». Es decir, Kuck debía solicitar ante la Oficina de Planeación los planos georreferenciados y los planos de planta, con el fin de determinar detalles relacionados de sus apartamentos, con los diferentes catastros y así poder realizar el pago de sus impuestos. Esta situación se volvió inaguantable para el alemán, pues él tenía que hacer el trabajo de la constructora, quien era la encargada de hacer dicho desenglobe de planos.

La encargada de la construcción y venta del apto que ahora es de Kuck es la constructora Grama. Investigando, se descubrió que la constructora tiene una mala reputación, por hacer obras y no terminarlas y por la deficiente comunicación entre un asesor de la constructora y un cliente.

El alemán hablando de su caso con más personas sintió un poco de alivio, pues al menos no es el único con el mismo problema. Un vecino de él que tiene su apartamento con esta misma constructora pagó los impuestos de su casa, pero el pago se vio reflejado en un apartamento estrato 1 al otro extremo de la ciudad. Esto pasó, porque el numero de catastro de los impuestos que pagó, correspondía a los datos del apartamento estrato 1.

Hasta el momento, Kuck no tiene solución para su problema, teme enormemente que su situación actual pueda agravarse y termine siendo acusado por evasión de impuestos. Acusación que podría impedirle salir de Colombia y en situaciones extremas, llegar a tener deudas con la justicia penal- ordinaria de este país.

 


 

¿Te gustó nuestro Blog? Conoce otros de nuestra página. Pueden ser de tu interés.

Punto de equilibrio: ¿Se puede calcular? ¿Beneficios?

¿Qué es una planeación tributaria?

¿Existen Beneficios Tributarios?

REFERENCIAS:

https://www.semana.com

 

 

 

 

 

 

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button