¿Qué es una planeación tributaria?

La planeación tributaria es la forma de hacer un ahorro de impuestos planificado, utilizando herramientas legales que permitan reducir las cargas tributarias en diferentes proyectos, planes laborales o inversiones que tenga que asumir la empresa, persona natural o jurídica. Además, la planeación tributaria tiene como objetivo a corto y a largo plazo aumentar la rentabilidad de la empresa, mejorando su flujo de caja y el cumplimiento puntual de las obligaciones tributarias.

También, la planeación tributaria otorga a la gerencia de la empresa entender y reducir los efectos de los posibles impactos de las diferentes medidas o reformas tributarias.

Cabe señalar que la planeación tributaria NO debe ser confundida con la elusión fiscal y mucho menos con la evasión fiscal. Entonces, entendemos primero que la planificación tributaria es una forma inteligente de hacer un ahorro de impuestos a corto y a largo plazo en diferentes planes e inversiones laborales. Segundo, la elusión fiscal es una estrategia legal, pero un poco radical, que permite obtener ventajas tributarias y financieras, a partir de posibles vacíos legales que puedan tener las diferentes normas tributarias. Tercero, la evasión fiscal es una estrategia ilícita que tiene como fin reducir impuestos, pero que puede acarrear diferentes sanciones legales o jurídicas.

 

¿Es necesaria una planeación tributaria en mi empresa?

Es necesaria siempre y cuando la empresa quiera ver los mejores resultados a nivel tributario, financiero y legal. Por eso se debe tener en cuenta que:

  • La planeación tributaria es una necesidad gracias a las diferentes reformas en la legislación, que obligan a las empresas a entender su efecto y buscar estrategias inmediatas para contrarrestarlo.
  • Se hace obligatoria si la empresa busca reducir costos y mejorar la rentabilidad de la compañía.

 


 

Pasos para la planeación tributaria

 

Diagnóstico de la empresa

Es necesario conocer claramente las diferentes características de la compañía, características que permitan empezar a hacer dicho ahorro de las cargas tributarias.

  • Saber si el capital invertido es nacional o extranjero.
  • Conocer los productos y servicios que la empresa ofrece.
  • Riesgos que pueda tener el negocio.
  • Ventajas que tenga la empresa.
  • Estadísticas financieras tributarias actuales.
  • Planes laborales, de inversión, legales, etc.

 

Desarrollo de la Planeación tributaria

Teniendo en cuenta la información adquirida anteriormente, se procede a hacer el plan de impuestos de la compañía, en donde se tengan contemplados las siguientes sugerencias:

  • Análisis de la información económica- financiera a futuro; calcular el impuesto de renta por los años que cubre la planeación tributaria.
  • Presentación de informe.
  • Actualización constante de acuerdo con las reformas en la legislación.

 


 

¿Te gustan nuestros blogs? Mira nuestros otros temas de interés.

¿Existen beneficios tributarios?

¡$100 billones en impuestos a julio de 2021!

¿Debo declarar renta? Formularios 110 y 210.

Referencias:

https://www.gerencie.com/.html

https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29938/2020kevincristancho.pdf?sequence=2&isAllowed=y

 

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button