Punto de equilibrio: ¿Se puede calcular? ¿Beneficios?

Sin importar si tienes una macroempresa con gran trayectoria en el mercado o una microempresa que hasta ahora empezarás a emprender, es necesario que la calidad de los servicios o productos que tu empresa presta sea destacada entre la competencia, porque según esto será tu margen de ganancias. Pero, esto no es lo único que se debe tener en cuenta para saber si estás generando ganancias, también debes generar un punto de equilibrio, entre todas tus finanzas.

 

¿Qué es el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio es una de las principales herramientas usadas para realizar un correcto análisis financiero de la compañía. Este permite determinar el momento en el que las ventas llegan a cubrir los gastos de la empresa y a su vez las ganancias que dichas ventas dejen. Es decir, el punto de equilibrio es cuando las finanzas (activos, pasivos e ingresos y gastos) llegan a estar todas igualmente proporcionadas, evitando que la empresa comience a generar perdidas y su posterior bancarrota.

Se debe recalcar que el punto de equilibrio es una herramienta que puede y debe usarse muchas veces en diferentes momentos en la compañía, ya que el cálculo de los ingresos y las finanzas de la empresa son transitorias y periódicas. Entonces, NO hay una fecha estándar de cuando se debería realizar un punto de equilibrio, esto va a depender del proceso interno de cada empresa.

Además, realizar un punto de equilibrio constante en tu organización te va a llenar de confianza y seguridad para seguir emprendiendo con tus productos, servicios o inversiones y así, obtener buenos resultados.

 

Y sus beneficios…

  • Correcta evaluación de la rentabilidad del negocio.
  • El análisis hecho gracias al punto de equilibrio permite establecer un plan de contingencia de forma más veloz en caso de ser necesario.
  • Finanzas con mayor orden
  • Permite establecer un mínimo de ingresos para que el negocio no quiebre.
  • El punto de equilibrio expresa resultados fáciles de entender.

 

¿Cómo calcular el punto de equilibrio?

Para calcularlo de forma correcta es necesario entender tres términos asociados a un buen análisis del punto de equilibrio.

  1. Gastos variables: Van a cambiar de acuerdo a las diferentes inversiones extras que se pudo hacer cada mes, o los gastos no esperados. Además, tiene una relación directa con las ventas hechas.
  2. Gastos fijos: Son los egresos fijos que nunca cambian.
  3. Total: El total se saca dividiendo los costos fijos entre los gastos variables (costo de venta del servicio se resta con el precio al que se vendió dicho servicio)

Punto de equilibrio


 

¿Te gustó el blog de punto de equilibrio? Lee más artículos que te pueden interesar:

¿Qué es una planeación tributaria?

¡$100 billones en impuestos a julio de 2021!

¿Debo declarar renta? Formularios 110 y 210.

¿Existen Beneficios Tributarios?

Referencias:

https://www.gerencie.com/

https://blog.hubspot.es/sales

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Requieres asesoría legal y contable? No dudes en escribirnos, somos profesionales expertos. ¡Contáctanos!
Call Now Button