Revisoría Fiscal: ¿Qué es?¿Es obligatorio tener un revisor Fiscal?

Seguramente has escuchado que la revisoría fiscal es una labor o servicio que es demasiado importante para una empresa. Pero ¿Qué es? ¿Puede ser sancionado un revisor fiscal? ¿Quién puede ser revisor fiscal? ¿Es necesario para todas las empresas? ¿Cuáles son sus funciones?

Para empezar a responder los interrogantes, es necesario aclarar que la revisoría fiscal no es lo mismo que un revisor fiscal. Pues, la primera es el órgano que controla y revisa todos los procedimientos internos de la empresa auditada, como lo es: Sus estados financieros, libros contables, impuestos, etc. Bajo las normas internas de la compañía y externas legales del país o territorio donde esté ubicada la empresa. El revisor fiscal es un Contador público profesional con experiencia y conocimientos académicos en los requisitos y funciones que debe ejercer para efectuar dicho control y garantizar transparencia en todos los procesos contables de la empresa.

 

¿Cuáles son las funciones de un revisor fiscal?

Las funciones son varias y cada una de ellas son muy importantes para la empresa. Ya que, es gracias a la labor del revisor fiscal que una empresa puede brindar confianza y seguridad a los inversionistas, clientes, empleados de la misma y diferentes entidades gubernamentales, en materia legal y financiera. Por eso, mencionaremos las tareas más importantes que debe ejercer un revisor fiscal en una empresa, de acuerdo con las leyes del código de comercio de Colombia estipuladas en el artículo 207.

  1. Verificar que las acciones y operaciones cumplan los requisitos y leyes dictados por los estatutos legales.
  2. Denunciar cualquier tipo de irregularidad o sospecha de irregularidad ante los estatutos sociales, administrativos y gubernamentales.
  3. Solicitar, revisar y crear los informes necesarios para poder ejercer el control sobre toda el área financiera y legal de la empresa.
  4. El revisor fiscal debe ofrecer de su orientación académica profesional, con el fin de que la empresa pueda cumplir con todos los requisitos ante los estatutos.
  5. Usar su firma para autorizar un balance, dictamen o cualquier informe correspondiente.
  6. Tiene el derecho y el deber de convocar reuniones de emergencia con los gerentes de la empresa, si lo considera necesario.

 

Diferentes sanciones al órgano regulador

Si un revisor fiscal (persona profesional independiente o empresa que preste sus servicios de revisoría fiscal) es sorprendido, firmando o aprobando certificados y documentos que incurren en algún tipo de falta legal, las sanciones que se le pueden aplicar pueden ser desde administrativas y civiles hasta penales. Según la gravedad de la falta cometida. Dentro de estos castigos están:

  • Diferentes sanciones económicas si el revisor no cumple con las funciones legales o las cumple de forma irregular. (artículos 214 y 216 del Código de Comercio)
  • El órgano de control tendrá que enfrentarse a las sanciones penales que van desde 1-6 años de prisión, si brinda datos falsos o parcialmente falsos a las autoridades estatales. Tolera o hace estados financieros que no son acordes con la realidad de la empresa. (artículos 42, 43 y 45 de la Ley 222 de 1995)

 

¿Quién puede ser mi revisor fiscal?

Si estás pensando en que el contador público de tu empresa puede ejercer como revisor fiscal de la misma, estás en un grave error. Este ente regulador debe ser independiente de tu compañía, para que pueda haber transparencia y haya la mayor imparcialidad posible durante el proceso.

Por eso, si estás buscando una firma o un contador público que pueda ser tu revisor fiscal, estás en el lugar indicado, conoce nuestro servicio dando clic AQUÍ.

Además, si necesitas implementar un revisor para tu empresa, deberías tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Debes monitorear las actividades que realizan los consultores de la firma.
  • El revisor fiscal debe tener definido un programa de trabajo y evidencia de experiencia anteriormente ejecutada.  
  • La firma debería contar con personal calificado académicamente, para que pueda desarrollar adecuadamente las actividades dentro de los encargos de auditoría. 
  • Es necesario que el órgano auditor sepa identificar riesgos y controles para atender los casos desde la ética y legalidad.

 

¿Es obligatorio contratar los servicios de revisoría fiscal en todas las empresas?

NO. Las empresas comerciales que superen sus activos anualmente en más de $4.389.015.000 y las compañías que tengan ingresos anuales por más de $2.633.409.000, Sí, están obligadas a tener un revisor fiscal. Además, por ley todo tipo de empresas o sociedades por acción y diferentes sucursales o empresas extranjeras deben tener un revisor fiscal.

 


 

¿Te gustó lo que acabas de leer? Conoce otros de nuestros blogs. Muy seguramente serán de tu interés.

¡OJO! ¿Ya declaró renta? Evítese una sanción

NIIF en las empresas ¿Sirve implementarlas en una compañía?

Punto de equilibrio: ¿Se puede calcular? ¿Beneficios?

¡$100 billones en impuestos a julio de 2021!

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button