Es posible que estés pensando en empezar a crear y constituir tu empresa, o que ya hayas iniciado con tu negocio, pero que tengas confusión de los pasos a seguir. También, puede que ya tengas un buen recorrido con tu empresa, pero que te sientas estancado, sin mayor progreso y sin un rumbo o futuro muy claro. En cualquiera de los tres casos este blog es para ti. El crecimiento empresarial es necesario para empezar un negocio nuevo y para la supervivencia de uno que ya tenga una buena trayectoria en el mercado.
El crecimiento empresarial permite mejorar el rendimiento general de la empresa, planificando una estrategia que permita obtener nuevos clientes potenciales, inversionistas, alianzas claves del mercado, financiaciones inteligentes y ahorros en los gastos de la compañía. Una buena estrategia de crecimiento empresarial puede facilitar lograr los siguientes beneficios:
- Expansión de las oportunidades en un mercado nacional e internacional
- Amplitud de la producción y venta de nuevos productos y servicios.
- Mayores oportunidades de crecimiento empresarial que tu competencia
- Más clientes y ventas.
- Menos gastos.
¿Qué es el crecimiento empresarial?
El crecimiento empresarial es una estrategia que crea e implementa una empresa, para mejorar su rendimiento financiero, comercial, legal, etc. Este crecimiento va enfocando según los objetivos y necesidades específicas que la empresa tenga en ese momento.
Etapas del crecimiento empresarial
1. Conocimiento del modelo de negocio.
En esta primera etapa del crecimiento empresarial, la persona o las personas encargadas deben centrarse en aumentar su reconocimiento, ventas y clientes potenciales. En esta etapa NO es importante generar ganancias; si lo que vendes no cubre tu inversión, ¡No te preocupes! Lo importante es poder aumentar tus clientes potenciales y efectivos, para poder generar una base de datos y así más adelante lograr hacer estrategias de geomarketing, para que tu clientela te vuelva a comprar.
Un error que suelen cometer varias empresas cuando empiezan es que colocan el precio de sus productos y servicios por las nubes, con el fin de generar ganancias desde el principio. El problema surge en que a pesar de que llegaran clientes efectivos, es muy difícil que vuelvan a comprar, gracias a que el precio no fue óptimo para una empresa que apenas inicia.
2. Sobrevivir en el mercado
En este punto del crecimiento empresarial ya tienes una buena cantidad de ventas y clientes efectivos que empiezan a generar ganancias para tu empresa. Lo que debes hacer para no estancarte en este resultado y seguir creciendo competitivamente cada vez más, es acceder a un apoyo financiero. Debes analizar y ordenar muy bien tus cuentas y tus finanzas (Un contador o una empresa que preste servicios de contaduría puede ayudarte) para saber en qué situación económica se encuentra tu negocio, y desde allí saber a qué entidad financiera podrías pedirle un tipo de préstamo.
¡OJO! La idea no es que te endeudes sin razón. Tu endeudamiento debe ser planeado y usado para los propósitos que permitan que tu empresa tenga el crecimiento empresarial.
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3. Éxito estancado
Para esta tercera etapa del crecimiento empresarial tu empresa tiene un punto de equilibrio entre los gastos e ingresos. Además, es productiva, tiene clientes efectivos fijos y en general es rentable en el mercado. Para este punto tienes dos opciones: La primera es no crecer más. Es decir, puedes gozar del éxito que tiene tu empresa hasta el momento, sin implementar nuevas estrategias de crecimiento empresarial. La segunda es intentar convertir tu empresa en una GRAN empresa contratando nuevos empleados, aumentando las áreas de tu empresa y creando nuevas estrategias de crecimiento empresarial. En este punto no hay una decisión correcta. Sin importar que decisión elijas, no debes permitir que en ninguna de las dos situaciones tus ingresos bajen y tus gastos aumenten. Todo debe ser siendo proporcional.
¿Sabes que es un punto de equilibrio? Te contamos Aquí
Pero, concretamente, ¿qué debo hacer para lograr llegar a la tercera y última etapa de este crecimiento empresarial?
4. Parte de una idea innovadora
A la hora de empezar cualquier negocio debes tener tu sello diferencial. Si quieres tener un buen crecimiento empresarial, debes tener una idea de empresa totalmente original o que no sea tan competida. Esto abrirá la posibilidad de que tengas más éxito y sobrevivas en el sistema capitalista a largo plazo.
5. Define que vas a comercializar
Inicialmente, deberías elegir un solo tipo de producto o un tipo de servicio que no sea tan demandado, pero que sea competente en el mercado. No es recomendable que optes por implementar varias cosas de una vez, pues esto no permitirá que te enfoques directamente en un tipo de negocio, ni en una misma estrategia de venta. Así mismo, ordenar las finanzas de varios servicios sería un poco más complicado.
6. Define tu tipo de mercado específico
Sería interesante y genial que tu producto o servicios pudiese llegar a todas las personas y empresas de tu ciudad o país. Pero desafortunadamente para ti, si quieres un buen crecimiento empresarial, debes enfocarte a un tipo de público. Tus estrategias de venta, tu publicidad, tus productos o servicios y tu esfuerzo deben ir dedicados a una audiencia en específico.
7. Haz un Benchmarketing
Analizar a tu competencia es una parte fundamental para saber si vas por el camino correcto. Este análisis te permitirá establecer: precios justos, publicidad adecuada, productos o servicios competentes, estrategias efectivas, audiencias específicas, etc.
8. Invertir en Marketing Digital
En la actualidad y gracias a la contingencia del Covid- 19, la era digital se ha acelerado, incrementando la demanda de empresas que se han actualizado o transformado al mundo digital. Por eso y según tu tipo de empresa, es necesario que tengas una página web, redes sociales, correos corporativos e implementes diferentes estrategias de publicidad digital SEO y SEM, que te permitirán ser competentes y llegar a tu audiencia de forma más especifica y efectiva. Por eso, es muy necesario que implementes o te acoples a la nueva realidad digital del siglo XXI.
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