Revisoría Fiscal en Colombia

En este blog conoceremos la importancia de contar con un revisor fiscal en Colombia, comenzaremos por definir cuál es su labor, se puede resumir en brindar una seguridad razonable sobre la información financiera, el funcionamiento de los controles establecidos y de los deberes legales a los inversionistas, el Gobierno y demás grupos de interés.

Ahora, ¿qué es la revisoría fiscal? La revisoría fiscal es una función que exclusivamente pueden ejercer los contadores públicos. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, en su pronunciamiento 7, se encargó de definir esta figura de la siguiente manera: “La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal y con sujeción a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales”.

La revisoría debe cumplir la labor de informar regularmente a los inversionistas, a la comunidad y al gobierno acerca de los siguientes puntos:

      • El manejo de la entidad y el funcionamiento de los controles establecidos.

      • Si los administradores de la empresa cumplen con sus deberes legales y estatutarios.
      • Si los estados financieros reflejan fielmente la situación financiera y los resultados económicos de la entidad.
     

    Entidades obligadas a tener revisor fiscal

    Las entidades deben ver al cierre del año 2022 el monto de sus activos e ingresos brutos para determinar si están en la obligación de tener revisor fiscal, elegido por la junta de socios o asamblea de accionistas en el ejercicio 2023.
    De acuerdo con el parágrafo 2 del artículo 13 de la Ley 43 de 1990, en el 2023 deberán tener revisor fiscal las sociedades comerciales que al 31 de diciembre de 2022:

        • Posean activos brutos iguales o superiores a $5.000.000.000.

        • Posean ingresos brutos iguales o superiores a $3.000.0000.000.

      Además, el Código de Comercio -CCo-, en su artículo 203, plantea de forma general la obligación de tener revisor fiscal en:

          • Las sociedades por acciones.

          • Las sucursales de compañías extranjeras.

          • Las sociedades que voluntariamente lo dispongan.
         

        Auditorias que realiza un revisor fiscal

            • Auditoria financiera

            • Auditoria de gestión

            • Auditoria de control interno

            • Auditoria de cumplimiento

          Los papeles de trabajo del revisor fiscal deben incluir el registro del trabajo efectuado, de los resultados obtenidos y de las conclusiones alcanzadas. El revisor fiscal, según el artículo 9 de la Ley 43 de 1990, debe conservar los papeles de trabajo de sus encargos por lo menos por cinco (5) años, contados a partir de la fecha de su elaboración.

          Para cerrar ¿Cuál es la responsabilidad Penal del Revisor Fiscal?
          Algunos empresarios que, en total desconocimiento o con conocimiento de la ley, otorguen la responsabilidad de una revisoría fiscal a contadores de menor rango o menor costo con la intención de manipular informes, serán sancionados con prisión de uno a seis años, además de quedar invalidar al contador para firmar declaraciones tributarias y perder la tarjeta profesional.

          Un contador público que no cumpla con las facultades expuestas en la ley deberá abstenerse de dictaminar cualquier estado financiero sin tener la competencia legal para hacerlo.

          En CRM consultores asociados contamos con el personal idóneo para estas funciones, contáctanos y conoce más sobre nuestros servicios. Déjanos tu opinión acerca de este blog.

          ¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
          Call Now Button