Libros contables y estados financieros: ¿Firmados ambos por el contador?

La contabilidad, además de ser una disciplina encargada de hacer el registro y el control de las finanzas de una empresa, también es un medio de prueba para que los organismos legales comprueben a través de los registros contables, si las transacciones están bajo la normatividad vigente. Las autoridades fiscales y tributarias evalúan constantemente los libros contables para conocer los posibles vacíos en materia legal que pueda llegar a tener cualquier compañía.

Es de vital importancia que los organismos de control del estado puedan ejercer vigilancia e inspección sobre los libros contables de una empresa. Pues, según el artículo 15 de la constitución política, «es obligatorio que todas las compañías presenten sus libros contables, como medio para que el estado pueda hacer verificaciones para efectos tributarios y legales»

A partir de la relevancia que tienen los libros contables y los estados financieros para la presentación de la información financiera de la empresa ante los diferentes organismos administrativos y legales, surge la siguiente pregunta: ¿El contador público debe firmar los libros contables y estados financieros? Duda que será resuelta más adelante.

Te podría interesar: Software Contable: Lo que debes saber antes de implementarlo

 

¿Se relacionan los estados financieros y los libros contables?

La relación que existe entre ambos términos se debe a que los estados financieros son el resultado del análisis verídico y responsable de las afirmaciones documentadas en el libro contable. Esto según el artículo 37 de la ley 222 de 1995

 

Estos son sus requisitos

Los libros contables deben registrarse en el idioma castellano y en un sistema de partida doble. Además, deben estar preparados para presentarse bajo las Normas Internacionales de Información financiera y demás normas legales de cada país en específico. Cabe recalcar que cada documento de contabilidad debe contar una historia veraz, transparente y completa de todas las transacciones de la compañía.

 

Contenidos de los libros contables

Dichos documentos contables deben llevar:

  1. Registro ordenado por hora y fecha de cada una de las operaciones.
  2. Identificar y presentar el resumen de todas las operaciones o transacciones contables.
  3. Determinar la propiedad del ente, el movimiento de los aportes de capital y las restricciones que pesen sobre ellos.
  4. Desarrollar los libros auxiliares. Esto permitirá presentar un libro contable más consistente y veraz.
  5. Colocar las transacciones individuales más importantes.
  6. Mostrar el movimiento de todas las mercancías.
  7. Relacionar los estados financieros básicos de las contabilidades.

 

Obligación de firmar estados financieros y documentos contables

Un contador público y revisor fiscal están en la obligación de firmar los estados financieros gracias a que en ellos recae la responsabilidad de garantizar la veracidad de la información presentada en este informe. Además de ser un requisito obligatorio para cualquier contador público, es una función que brinda confianza a los inversores, clientes, autoridades gubernamentales y empleados de la empresa. Por esto, sí es necesario que un contador público firme un estado financiero.

Por el contrario, NO hay una norma que exija obligatoriamente la firma de un contador en los libros contables. Según el CTCP (Consejo técnico de Contaduría Pública) en su Concepto 0453 del 29 de julio de 2021:

«No existe ordenamiento legal que obligue a que un contador deba firmar los libros de contabilidad. No obstante, existe la obligación certificar los estados financieros por parte del representante legal de la entidad y del contador público bajo cuya responsabilidad se hubiesen preparado los estados financieros que se ponen a disposición de terceros (art. 37 de la Ley 222 de 1995), los cuales se entienden que han sido tomados de los libros de contabilidad de la entidad (Art. 50 del Código de Comercio, y 10 de la Ley 43 de 1990)».

 


 

¿Te gustó lo que leíste? Te invitamos a que leas los siguientes Blogs, Serán de tu interés:

Saldos a favor: Ingresos extra que pueden mejorar su situación financiera

NIIF en las empresas ¿Sirve implementarlas en una compañía?

Revisoría Fiscal: ¿Qué es? ¿Es obligatorio tener un revisor Fiscal?

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button